Las Tecnologías de Información y Comunicación
A partir de la última década del siglo pasado, la globalización, la desregulación
de los mercados y el
uso intensivo de las tecnologías de la información y las
telecomunicaciones son los rasgos principales que distinguen la economía a
escala mundial. En esta “nueva economía”, en plena formación y transformación
continua, la información, el conocimiento y la comunicación se han convertido en las fuentes principales de riqueza frente a los tradicionales recursos naturales y el trabajo físico.
continua, la información, el conocimiento y la comunicación se han convertido en las fuentes principales de riqueza frente a los tradicionales recursos naturales y el trabajo físico.
El dominio de la generación y circulación de la información y el
conocimiento y el control de mercados con millones de usuarios y billones de
dólares de ingresos, sin más fronteras que el mundo mismo, ha sustituido a la
conquista de la tierra, la búsqueda del oro y la producción de bienes físicos
como banderas del desarrollo. De un solo tranco, estamos pasando de sociedades
marcadas por la ilusión del progreso y la información limitada, al espacio de
la generación inagotable de conocimientos y en algunas sociedades,
probablemente, desde el mismo oscurantismo medieval.
La noción de la nueva economía, parte de considerar, a las actividades
basadas en el manejo y
dominio del conocimiento y que tienen como soporte esencial las TIC, como el centro dinámico y motor de la economía en general. Este nuevo eje, no se circunscribe a las empresas fabricantes y proveedoras de servicios de alta tecnología, incluye también, a las empresas que hacen uso intensivo de estas nuevas tecnologías (desde la producción hasta los servicios), y aquellas cuyas actividades serían impensables sin la existencia de la red de redes, que es Internet. (Las “dotcom” o simplemente las puntocom).
dominio del conocimiento y que tienen como soporte esencial las TIC, como el centro dinámico y motor de la economía en general. Este nuevo eje, no se circunscribe a las empresas fabricantes y proveedoras de servicios de alta tecnología, incluye también, a las empresas que hacen uso intensivo de estas nuevas tecnologías (desde la producción hasta los servicios), y aquellas cuyas actividades serían impensables sin la existencia de la red de redes, que es Internet. (Las “dotcom” o simplemente las puntocom).
También es posible relacionarla, con la transformación de las
actividades económicas que se producen por el uso de las facilidades y menores
costos que las tecnologías digitales permiten para el almacenamiento,
tratamiento, transmisión y acceso de la información.
Frente al auge de las TIC y la nueva economía, las empresas
tradicionales han reaccionado sin prisa pero sin pausa. Luego de la crisis de
las empresas puntocom a escala mundial (que empezó en abril del 2000), las
empresas tradicionales han tratado de incorporar las TIC, adaptando los nuevos
modelos a sus organizaciones y actividades, y poder operar en los mercados
tradicionales y en los que se abren con el desarrollo de las TIC.
Así, lo que se pensó en un primer momento, que ocurriría una sustitución
acelerada de las empresas tradicionales y sus modelos de negocios, por las de
la nueva economía, ha dado paso a un modelo donde las empresas de la vieja
economía buscan incorporar las TIC a sus actividades, amplían sus canales de
venta y distribución con su presencia en los mercados virtuales, aprovechan las
flexibilidades que les brindan la comunicación total, la información al
instante y reorganizan sus métodos y estilos de trabajo.
En otras palabras, se transforman haciendo uso intensivo de las (TIC)
para competir en los tiempos actuales, de mercados globales y de competencia en
todos los frentes
Frente a la dinámica de este escenario,
donde lo único permanente es el cambio para realizar las cosas, se crean nuevos
mercados y servicios, y se transforma la manera de hacer negocios, las empresas
y el Estado mismo, deberán realizar una profunda transformación en términos de
organización e incorporación de las TIC, y una valoración de la información y
el conocimiento como elementos importantes en la Generación de riqueza. El
desafío actual así, no se circunscribe al terreno estricto de la informática y
las Telecomunicaciones, sino radica en dominar y asir las claves de desarrollo
de un Proceso que afecta las raíces mismas de la economía y la sociedad. En
esta “nueva Economía” que emerge como base de la nueva sociedad globalizada de
los negocios, la cultura y las comunicaciones, la información, el conocimiento
y la Velocidad se han instalado como los signos distintivos que marcan el
desarrollo del Presente, y los productos y servicios del futuro.
Esto obliga al Estado, a las empresas y la sociedad civil a actuar
rápidamente, para Sentar las bases
y señalar cómo queremos participar de la sociedad de la información Y del conocimiento mundial. La globalización es un proceso y la nueva economía basada en el conocimiento una realidad en expansión, con los que se puede estar o no de acuerdo, pero nunca al margen. Se trata en síntesis, de decidir cómo, cuándo y A qué velocidad participaremos de ella.
y señalar cómo queremos participar de la sociedad de la información Y del conocimiento mundial. La globalización es un proceso y la nueva economía basada en el conocimiento una realidad en expansión, con los que se puede estar o no de acuerdo, pero nunca al margen. Se trata en síntesis, de decidir cómo, cuándo y A qué velocidad participaremos de ella.
¿Qué tipos de TIC existen?
Podemos hacer una clasificación general de las
tecnologías de la información y comunicación en redes, terminales y servicios
que ofrecen.
1. Redes: la
telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o
las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC.
2. Terminales: existen
varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el
ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores,
los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y
video o las consolas de juego.
3. Servicios
en las TIC: las TIC
ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo
electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la
televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno,
la e-sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los
últimos años han aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs
o las comunidades virtuales y escuelas de negocio que se especializan en
impartir su formación.
La Nueva Economía
La nueva economía no
se puede definir con exactitud. Es un término cuya aparición data en el final
de los años noventa del siglo pasado. Se usa para describir la evolución
norteamericana en primer lugar, así como otros países desarrollados, de la
economía basada en industria/manufactura hacía la economía basada en alta
tecnología. Lo que dio lugar a esta transformación viene dado en primer lugar
por los avances (desarrollo) en el sector de tecnología, y sobre todo las
Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
La
Nueva Economía se describe como la Economía del Conocimiento y al mismo tiempo
una Economía Global basada en la tecnología.
Economía
del Conocimiento es una economía que está centrada en el conocimiento y en la
información, en la cual los dos son factores clave de producción, de la productividad y la competitividad.
información, en la cual los dos son factores clave de producción, de la productividad y la competitividad.
Economía
Global, no quiere decir que todo esté globalizado, sino que las actividades
económicas dominantes están articuladas globalmente y funcionan cómo una unidad
en tiempo real.
“Fundamentalmente,
funcionan entorno a dos sistemas de globalización económica: la globalización
de los mercados financieros interconectados, en todas partes, por medios
electrónicos y, por otro lado, la organización a nivel planetario de la
producción de bienes y servicios y de la gestión de estos bienes y servicios.
Economía Tradicional:
· - Barreras a la iniciativa privada.
·
- Precios y Servicios estables.
·
- Escasa o nula información.
·
- Tecnologías antiguas y redes incompatibles
·
- Voz / Datos
·
- Múltiples factores para hacer negocios
·
- Redes analógicas.
Economía actual:
·
- Libre competencia.
·
- Facilidades para la iniciativa privada.
·
- Cambio permanente en los precios y servicios
·
- Redes abiertas y banda ancha facilitan la
·
- Innovación y la comunicación
·
- Multimedia.
·
- Velocidad, información y conocimiento,
·
- Claves para conquistar mercados.
·
- Digitalización de las redes y servicios.
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