miércoles, 13 de abril de 2016

Filosofia del Software Libre, Licencias GNU y Organizaciones Academicas que apoyan al Software Libre

Bueno en esta oportunidad los temas a tratar seran los siguientes: Filosofia del Software Libre, Licencias GNU y las Organizaciones Academicas y Agrupaciones que apoyan al Software Libre.







Filosofia del Software Libre

¿Que es el Software Libre?
El Software Libre es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, hay que pensar en "libre" como en libertad de expresión, no como en "cerveza gratis" (en inglés una misma palabra Free significa tanto libre como gratis, lo que ha dado lugar a cierta confusión).

(Software Libre) se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.

También deberías tener la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada en tu trabajo u ocio, sin ni siquiera tener que anunciar que dichas modificaciones existen. Si publicas tus cambios, no tienes por qué avisar a nadie en particular, ni de ninguna manera en particular.

La libertad para usar un programa significa la libertad para cualquier persona u organización de usarlo en cualquier tipo de sistema informático, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicárselo al desarrollador o a alguna otra entidad específica.

La libertad de distribuir copias debe incluir tanto las formas binarias o ejecutables del programa como su código fuente, sean versiones modificadas o sin modificar (distribuir programas de modo ejecutable es necesario para que los sistemas operativos libres sean fáciles de instalar). Está bien si no hay manera de producir un binario o ejecutable de un programa concreto (ya que algunos lenguajes no tienen esta capacidad), pero debes tener la libertad de distribuir estos formatos si encontraras o desarrollaras la manera de crearlos.

Para que las libertades de hacer modificaciones y de publicar versiones mejoradas tengan sentido, debes tener acceso al código fuente del programa. Por lo tanto, la posibilidad de acceder al código fuente es una condición necesaria para el software libre.

Para que estas libertades sean reales, deben ser irrevocables mientras no hagas nada incorrecto; si el desarrollador del software tiene el poder de revocar la licencia aunque no le hayas dado motivos, el software no es libre.

El término Free Software fue acuñado por Richard M. Stallman que traducido al español sería Software Libre. Stallman es fundador del Proyecto GNU y de la Free Software Foundation (FSF).

Copyleft

El copyleft es la regla que implica que, cuando se redistribuya el programa, no se pueden agregar restricciones para denegar a otras personas las cuatro libertades centrales. Esta regla no va en contra de las libertades centrales, sino que más bien las protege. Por lo tanto, si se ha pagado para obtener copias de software GNU, o tal vez se haya obtenido sin ningún costo, siempre se debe tener la libertad de copiar y modificar el mismo e incluso de vender copias.

Ventajas

El uso del software Libre tiene una serie de ventajas que lo convierten en la mas acertada elección, las cuales son:

  • Costos. 
  • Robustez. 
  • Independencia entre el software y el fabricante. 
  • Información de dominio público. 
  • Auditoría del código del programa. 
  • Corrección de programas. 
  • Seguridad. 
  • Libre competencia. 
  • Expansión. 
  • Requisitos de hardware menores.
Desventajas

El uso del software Libre puede tener sus desventajas, pero todas superables teniendo en cuenta que lo que está en juego es nuestra libertad, dichas desventajas son:

  • No es conocido por muchos usuarios. 
  • La evolución de los componentes de software no está 100% asegurada o se puede hacer muy despacio en algunas ocasiones, ya que no se cuenta con un respaldo directo. 
  • Posibilidad de realizar una mala gestión del Código Fuente si no se siguen métodos formales de seguimiento, esto debido a que en la generación del software libre trabajan muchas personas sobre partes concretas e integran sus cambios con otras personas, esto puede traer como consecuencia que al final falten piezas claves.
Beneficios

Los Beneficios para la sociedad son muchos, algunos de ellos son:

  • Razones Económicas. 
  • Independencia Tecnológica. 
  • Control de la Información. 
  • Confiabilidad y Estabilidad. 
  • Seguridad. 
  • Desarrollo del País.

Software Libre en Venezuela 

Muchas democracias modernas han despertado del letargo y han creado nuevos instrumentos para asegurar la soberanía tecnológica de sus naciones. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a tomado iniciativas en la implantación del Software Libre en el país.


Decreto 3.390 

El Decreto 3.390 fue publicado en Gaceta Oficial N°38.095 de fecha 28/12/2004, dicho decreto plantea lo siguiente: El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chavez Frías, considerando: 

  • Que es es prioridad del Estado incentivar y fomentar la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población. 
  • Que el uso del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos fortalecerá la industria del software nacional, aumentando y fortaleciendo sus capacidades. 
  • Que la reducción de la brecha social y tecnológica en el menor tiempo y costo posibles, con calidad de servicio, se facilita con el uso de Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos. 
  • Que la adopción del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos en la Administración Pública y en los servicios públicos facilitará la interoperabilidad de los sistemas de información del Estado, contribuyendo a dar respuestas rápidas y oportunas a los ciudadanos, mejorando la gobernabilidad. 
  • Que el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, permite mayor participación de los usuarios en el mantenimiento de los niveles de seguridad e interoperatividad. 

Decreta lo siguiente:

 “La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos”. “A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos”.

Software Libre en la Educación
Es emblemática la iniciativa de Misión Sucre de incluir el uso del Software Libre en el Perfil de los futuros profesionales.

El perfil del graduado en el Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática de Misión Sucre es, el de un ciudadano comprometido con el desarrollo endógeno del país y Latinoamérica, con una visión de estado y de nación, capaz de contribuir efectivamente en su comunidad con la producción y el desarrollo tecnológico, aplicando las competencias adquiridas como desarrollador de software, desarrollador y auditor
de sistemas, diseñador y administrador de redes, asociadas a una búsqueda permanente de información que permita plantear soluciones a las diversas necesidades detectadas en su entorno y reforzado con la integración de contenidos específicos a través de unidades curriculares de ampliación y conexión, que serán incorporadas de acuerdo a los avances del paradigma emergente, generando sinergias interdisciplinarias y transdisciplinarias. Se espera que el nuevo profesional en Sistemas e Informática, asuma la responsabilidad de inducir cambios en las tecnologías de la información y la comunicación, haciendo uso del software libre para disminuir la dependencia tecnológica, en pro de automatizar y hacer más eficientes y efectivos los procesos. Este profesional debe desarrollar y alcanzar en forma constante las competencias para ofrecer soluciones a problemas detectados en su entorno, favoreciendo el trabajo en equipo e involucrándose en las organizaciones y comunidades.

Licencias GNU

El software que se publica debe ser software libre. Para que sea libre hay que publicarlo bajo una licencia de software libre. Generalmente se utilizan la Licencia Pública General de GNU (GPL de GNU), pero eventualmente también se utilizan otras licencias de software libre. Para el software de GNU se usan únicamente licencias que son compatibles con la GPL de GNU.

La documentación del software libre debe ser documentación libre, para que se pueda redistribuir y mejorar al igual que el software que describe. Para que la documentación sea libre, hay que publicarla bajo una licencia de documentación libre. Generalmente se utilizan la Licencia de Documentación Libre de GNU (FDL de GNU), aunque a veces también se puede usar otras licencias de documentación libre.

Si se encuentra con una licencia que no aparezca mencionada en alguna de las listas de licencias, puede solicitar su análisis para determinar si es o no una licencia libre. Luego Enviar una copia de la licencia (y la URL donde la encontró) a licensing@fsf.org.

Recursos comunes para nuestras licencias de software

Se Cuenta con una serie de recursos para ayudar a las personas a entender y usar las licencias, ingresando a los siguientes enlaces:
A continuacion se presentan las funciones de algunas licencias que posee GNU:

    Licencia Pública General de GNU

    La Licencia Pública General de GNU, llamada comúnmente GPL de GNU, se usa para la mayoría de los 

    programas de GNU y para más de la mitad de los paquetes de software libre. La última es la versión 3.
    • El texto de la Licencia Pública General de GNU está disponible en los siguientes formatos: HTML, texto simple, ODF, Docbook, Texinfo y LaTeX. Estos documentos no están maquetados para publicarlos por sí solos sino que están pensados para ser incluidos en otro documento.

    Licencia Pública General Reducida de GNU

    La Licencia Pública General Reducida de GNU (LGPL de GNU) se usa para algunos programas de GNU pero no para todas las bibliotecas de GNU. La última es la versión 3.
    • El texto de la Licencia Pública General Reducida de GNU está disponible en los siguientes formatos: HTML, texto simple, Docbook y Texinfo. Estos documentos no están maquetados para publicarlos por sí solos sino que están pensados para ser incluidos en otro documento.

    Licencia Pública General Affero de GNU

    La Licencia Pública General Affero esta basada en la GPL de GNU, pero contiene una cláusula adicional que permite a los usuarios interactuar con el programa licenciado a través de una red para recibir el código fuente de ese programa. Recomendamos que se considere utilizar la licencia AGPL de GNU para cualquier programa que vaya a ejecutarse a través de una red. La última es la versión 3.
    • El texto de la Licencia Pública General Affero de GNU está disponible en los siguientes formatos: HTML, texto simple, Dobbook, Texinfo y LaTeX. Estos documentos no están maquetados para publicarlos por sí solos sino que están pensados para incluirse en otro documento.

    Licencia de Documentación Libre de GNU

    La Licencia de Documentación Libre de GNU es una forma de copyleft pensada para manuales, libros de texto u otros documentos, para garantizar que todo el mundo tenga la libertad de copiar y redistribuir la obra, con o sin modificaciones, de modo comercial o no comercial. La última es la versión 1.3.
    • El texto de la Licencia de Documentación Libre de GNU está disponible en varios formatos: HTML, texto simple, Docbook, Texinfo y LaTeX. Estos documentos no están maquetados para publicarlos por sí solos sino que están pensados para ser incluidos en otro documento.

    Excepciones a las licencias de GNU

    Algunos programas de GNU tienen permisos adicionales o excepciones especiales a términos específicos en una de las principales licencias. Dado que algunos de estos permisos o excepciones se usan frecuentemente o que suscitan muchas dudas por sí mismos.

    URL de las licencias

    Para enlazar a las licencias, lo mejor es hacerlo apuntando a la última versión, es por esto que las direcciones estándar como http://www.gnu.org/licenses/gpl.html no tienen número de versión. Sin embargo, puede que en alguna ocasión se quiera crear el enlace a una versión especifica de la licencia. En esos casos se puede usar las siguientes direcciones:
    - Licencia Pública General de GNU (GPL)

    - Licencia Pública General Reducida de GNU (LGPL)
    LGPLv3, LGPLv2.1
     
    - Licencia Pública General Affero de GNU (AGPL)
    AGPLv3 de GNU (La primera versión de la Affero General Public License no es una licencia de GNU, pero se diseñó con una finalidad muy similar a la licencia AGPL de GNU).
     
    - Licencia de Documentación Libre de GNU (FDL)
    FDLv1.3, FDLv1.2, FDLv1.1
    Existen enlaces permanentes a los formatos alternativos disponibles para cada licencia en su página respectiva. No existen versiones de cada una de las licencias en todos los formatos.

    Traducciones no oficiales

    Legalmente hablando, sólo la versión original (en inglés) de las licencias es la que especifica realmente las condiciones de distribución de los programas de GNU y los otros que las usan. Pero para ayudar a la gente que no sabe inglés y mejorar la compresión de las licencias, existen permisos para la publicación de traducciones a otros idiomas siempre y cuando se sigan las normativas correspondientes para traducciones que no son oficiales:

    Copias literales y distribución

    Los términos estándar para el copyright de las páginas web de GNU ahora son los de la (licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América). Antes se usaba la siguiente nota (y para algunas pocas páginas todavía se usa): "Verbatim copying and distribution of this entire article are permitted worldwide, without royalty, in any medium, provided this notice is preserved".

    ¿Qué es el copyleft?

    Es un método general para hacer que un programa sea software libre y requerir que todas las versiones modificadas y extendidas del programa sean también software libre.

    El modo más sencillo de hacer que un programa sea libre es ponerlo en el dominio público, es decir, sin copyright. Esto permitirá que la gente comparta el programa y sus mejoras, si así lo desean. Pero también permitirá que gente que no quiera cooperar pueda convertirlo en software privativo. Pueden hacer cambios, todos los que deseen, y distribuir el resultado como producto privativo. Los que reciban el programa en su forma modificada no poseerán la libertad que el autor original les dio debido a que el intermediario se la ha quitado.

    En el Proyecto GNU, la intención es dar a todos los usuarios la libertad de redistribuir y modificar el software de GNU. Si el intermediario pudiera cortar la libertad, podríamos contar con muchos usuarios, pero esos usuarios no tendrían libertad. Así, en vez de poner el software de GNU bajo el dominio público, lo hacemos «copyleft». El copyleft significa que cualquiera que redistribuya el software, con o sin cambios, debe otorgar la libertad de copiarlo, redistribuirlo o modificarlo. El copyleft garantiza que todos los usuarios conserven su libertad.

    El copyleft también proporciona un incentivo a otros programadores para unirse al software libre. Software libre importante como el compilador C++ de GNU existe sólo gracias a esto.

    El copyleft también ayuda a los programadores que deseen contribuir con mejoras al software libre a obtener el permiso para hacerlo. Estos programadores habitualmente trabajan para empresas o universidades que harían casi cualquier cosa para obtener más dinero. Un programador podría desear contribuir a la comunidad con sus cambios, pero su empleador puede pretender hacer de esos cambios un producto de software privativo. 

    Cuando se le explica al empleador que es ilegal distribuir la versión mejorada del producto salvo como software libre, el empresario normalmente decide publicarlo como software libre en lugar de tirarlo a la basura. 

    Para hacer un programa copyleft, lo primero que hacemos es manifestar que está bajo copyright. Luego añadimos las cláusulas de distribución, que son un instrumento legal para otorgar a cualquiera el derecho de usar, modificar y redistribuir el código del programa o de cualquier programa derivado de éste, pero sólo bajo la condición de que no se cambien los términos de distribución. De este modo, el código y las libertades se vuelven legalmente inseparables. 

    Los desarrolladores de software privativo emplean el copyright para quitar la libertad a los usuarios; aqui se emplea ese copyright para garantizar su libertad. Por esto se cambia el nombre «copyright» por «copyleft».

    Copyleft es un concepto general; hay muchos detalles que se pueden especificar para explicarlo. En el Proyecto GNU, las cláusulas específicas de distribución que se emplean están contenidas en la Licencia Pública General de GNU, la Licencia Pública General Reducida de GNU y la Licencia de Documentación Libre de GNU. 

    La licencia utilizada se incluye en muchos manuales y en cada una de las distribuciones de código fuente de GNU. 

    La GPL de GNU se diseñó para que podamos aplicarla fácilmente a nuestros programas si somos el titular del copyright. Para hacerlo no tiene que modificar la GPL de GNU, sólo poner avisos en su programa que hagan referencia apropiada a la GPL de GNU. Hay que tener en cuenta que si se usa la GPL de GNU debe conservar el texto íntegro de la licencia. Es un todo en conjunto; las copias parciales no están permitidas (de igual modo para la LGPL, la AGPL y la FDL). 

    Emplear los mismos términos de distribución para muchos programas diferentes facilita la copia de código entre ellos. Como todos poseen las mismas cláusulas de distribución, no hay necesidad de pensar si los términos son compatibles. La GPL Reducida incluye una cláusula que permite alterar los términos de distribución del programa adaptándolos a la GPL ordinaria, para que pueda copiar código e introducirlo en otro programa que esté cubierto por la GPL.

    Licencias para otro tipo de obras

    Se cree que el software y la documentación que se publican deben ser software y documentación libres.

    Se Recomienda que toda clase de trabajos educativos y obras de referencia sean igualmente libres, utilizando para ello licencias de documentación libre como la Licencia de Documentación Libre de GNU (FDL de GNU). Para ensayos de opinión y artículos científicos, se recomienda tanto la licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América, como la simple licencia «verbatim copying only» que se menciono anteriormente.

    Organizaciones Academicas y Agrupaciones que apoyan al Software Libre 



    El Software Libre esta presente en varios países, y hasta existe una lista de cuales son los paises que poseen una mayor inversión en desarrolladores de este software, junto a los que poseen una mayor iniciativa o uso de este software, algunos de ellos son:
    • Uruguay:  a partir de 2003 (Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración Carpeta Nº 3565 de 2003 Repartido Nº 1510 de noviembre de 2003) se estudió una"Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado". La primera versión planteaba el uso
      de formatos abiertos en todo el Estado y Software Libre en la educación, con una segunda versión presentada en el 2006, que ya planteaba dar preferencia al uso de Software Libre en todos los organismos del Estado. Luego dicha versión con modificaciones, fue la que recibió media sanción en la Cámara de Diputado el 19 de diciembre de 2012, la cual fue apoyada por la comunidad de software libre uruguaya. Finalment.
    • España: La Orden EDU/2341/2009, de 27 de agosto, por la que se crea el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios, tiene como finalidad el diseño, el desarrollo y la promoción de contenidos educativos digitales para colectivos educativos específicos, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se centra en promocionar y aplicar estrategias dirigidas a poner a disposición de los centros escolares recursos y contenidos digitales de calidad, desarrollados en software libre. 
    • Argentina: en la Provincia de Río Negro, el 08/03/2012 el Parlamento aprobó la Ley 4747/12 que establece el empleo obligatorio del sistema de Software Libre en los tres Poderes del Estado, entes descentralizados y empresas con participación estatal.




     

    1 comentario: